*Implementa la SEMUJER la Estrategia para la Incorporación de la Perspectiva de Género en los Lineamientos de Reglamentos Internos de Ejidos y Comunidades Agrarias
*El Gobierno estatal promueve la participación de las mujeres guerrerenses y el reconocimiento de sus derechos
Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de garantizar que los derechos agrarios de las mujeres sean reconocidos y respetados, el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la implementación de la Estrategia para la Incorporación de la Perspectiva de Género en los Lineamientos de Reglamentos Internos de Ejidos y Comunidades Agrarias, dirigida visitadores agrarios a fin de fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de ejidos y comunidades agrarias.
Durante el evento, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, destacó el rol clave de los visitadores agrarios en la promoción de la igualdad. Subrayó que, más allá de cerrar brechas de desigualdad, es fundamental empoderar a las mujeres ejidatarias, proporcionándoles herramientas para ejercer libremente sus derechos sobre la tenencia de la tierra. Asimismo, hizo un llamado a implementar políticas que impulsen un cambio cultural profundo, donde se garantice la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en los ejidos.
El taller dirigido a visitadores y visitadoras agrarias de las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro, Norte y Montaña, tuvo como propósito fortalecer sus capacidades para asesorar a campesinos y núcleos agrarios en materia de perspectiva de género, garantizando la participación activa de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos.
En el evento estuvieron presentes, el Representante Estatal de la Procuraduría Agraria, Marcos Méndez Lara; la Magistrada del Tribunal Unitario de Acapulco, María de los Ángeles León Maldonado; y la Delegada Regional de Acapulco, María Delia Figueroa Salas.
Estas acciones reafirman el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para seguir transformando Guerrero con justicia social y bienestar para las mujeres, para que las guerrerenses gocen del pleno acceso a la tenencia de la tierra y a sus derechos agrarios.